Eliminación de aforamientos políticos

DETALLE DE LA INICIATIVA (enlace a la página oficial de Las Cortes Valencianas)

El 22 de octubre de 2015, C’s presenta una PNL para suprimir aforamientos.

Hay que acabar con los privilegios injustificados de los políticos. Si la justicia es igual para todos, vayamos todos a los mismos jueces

¿Por qué eliminar el aforamiento?
  • Choca contra la igualdad e implica un estatuto jurídico privilegiado para los políticos porque son juzgados por tribunales compuestos por jueces en cuya elección han participado.
  • Supone creer que un tribunal superior es más justo e imparcial que uno ordinario, algo que es erróneo.
  • Es un mecanismo utilizado por algunos políticos para dilatar procesos judiciales y postergar la resolución de casos de corrupción.aforamientos

Suprimir el aforamiento de los políticos es fundamental para combatir la corrupción y regenerar la política”. Así se ha pronunciado la portavoz de Ciudadanos (C’s) en la Comunidad Valenciana, Carolina Punset, en rueda de prensa para explicar la Proposición No de Ley (PNL) de C’s para instar al Consell a iniciar un procedimiento de modificación del Estatuto de Autonomía para cambiar el artículo 23 y suprimir la figura del aforamiento de los diputados autonómicos.
Acompañada por el síndic adjunto, Alexis Marí, Carolina Punset ha considerado que “el aforamiento daña la democracia y contradice el principio de igualdad garantizado en la Constitución” y ha recordado que es “excepcional en relación a los países de nuestro entorno”.  Según ha explicado, dicha figura “es de difícil comprensión, porque presupone que los tribunales superiores tiene más criterio e imparcialidad y además, otorga un estatuto diferente a los diputados para que sean juzgados por tribunales que los propios políticos han elegido de manera directa o indirecta”. “Este privilegio hoy por hoy solo puede comprenderse como un intento de proteger a ciertos cargos políticos. Si la justicia es igual para todos, vayamos todos a los mismos jueces, con independencia de nuestro cargo y de nuestra función”, ha subrayado la líder autonómica de C’s, quien ha lamentado que esta figura “se haya utilizado como un mecanismo para dilatar y evitar que se resuelvan procedimientos judiciales”.

Enlaces prensa

El Mundo: “Punset pide suprimir el aforamiento político para combatir la corrupción”

ABC: “Ciudadanos propone que los diputados no sean aforados para combatir la corrupción”

Copyright © 2014. Created by Meks. Powered by WordPress.