Pregunta escrita a la Comisión Europea: necesidad de regular las dimensiones de los asientos en las líneas comerciales

Bruselas, 20 de octubre de 2017.- La eurodiputada Carolina Punset (Cs) ha planteado la siguiente pregunta escrita a la Comisión Europea, con relación a las dimensiones de los asientos en aerolíneas comerciales.

El espacio entre filas consecutivas de asientos en los aviones comerciales de pasajeros, especialmente en las aerolíneas “de bajo coste” —si bien las tradicionales están siguiendo un patrón similar[1]—, ha ido reduciéndose en los últimos años, al igual que ha sucedido con la anchura de los asientos[2]. Esta tendencia ha provocado en EEUU, por ejemplo, reclamaciones judiciales para regular el espacio entre asientos[3].

Para modelos futuros, las aerolíneas prometen un mayor número de asientos en aparatos de similar tamaño, lo que en la práctica podría suponer una mayor disminución del espacio para las piernas[4] y el incremento del riesgo del “síndrome de la clase turista” —trombos en las extremidades, particularmente en vuelos de larga distancia[5].

Por otro lado, la competencia de precios ha hecho que, en la práctica, la conexión entre muchas ciudades se limite a aerolíneas de bajo coste, reduciendo en la práctica las alternativas disponibles para los viajeros.

  • Combinando los efectos para la salud y las tendencias del mercado, ¿se plantea la Comisión la necesidad de regular las dimensiones mínimas entre asientos para no menoscabar ni la salud ni la seguridad de los pasajeros de aerolíneas comerciales?

[1] http://www.airlinequality.com/info/seat-pitch-guide/

[2] https://www.smartertravel.com/2017/06/19/airplane-seat-narrow-cramped-get-worse/

[3] http://money.cnn.com/2017/07/29/news/companies/faa-airline-seat-sizes/index.html

[4] http://www.independent.co.uk/travel/news-and-advice/airline-seat-width-pitch-size-simon-calder-a6984561.html

[5] http://www.medicinenet.com/script/main/art.asp?articlekey=15872

 

Copyright © 2014. Created by Meks. Powered by WordPress.