Carolina Punset critica el abandono durante décadas de residuos nucleares vertidos al Atlántico y reclama a la Comisión que evalúe el riesgo que plantean

• La eurodiputada de Ciudadanos ha preguntado por el estado de los residuos vertidos durante la segunda mitad del siglo XX frente a las costas de Galicia y Asturias

La eurodiputada de Ciudadanos Carolina Punset ha expresado su preocupación por el riesgo latente que plantean los vertidos de residuos radiactivos en aguas de la fosa atlántica efectuados durante la segunda mitad del siglo pasado. Carolina Punset ha afirmado que “estos vertidos nucleares, cuya vigilancia, tratamiento y gestión se desconocen pueden provocar graves problemas al medio ambiente y a las personas, y podríamos estar a tiempo de evitarlos”.

En concreto, Punset se ha interesado por conocer “qué organismo tiene la competencia para controlar los residuos, en qué fecha se realizaron las últimas investigaciones y con qué resultados, y cuándo se volverán a efectuar”. También quiere saber la eurodiputada “en qué estado se encuentran los residuos y los bidones que los contienen”.

La denuncia de la eurodiputada naranja se produce a raíz de una Petición que se debatirá próximamente en la comisión de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo. El grupo de preguntas de Punset pretende arrojar luz sobre las “consecuencias que el abandono durante décadas de estos residuos puede tener sobre el medio natural y la salud de los sistemas acuáticos y la población de las zonas afectadas”.

Punset ha recordado en su pregunta que “entre 1949 y 1982 ocho países europeos lanzaron unas 140 000 toneladas de residuos nucleares, en bidones de acero y hormigón, frente a Galicia, en la denominada Fosa Atlántica” y ha especificado que “los vertidos de 1982 están a 650 km de Galicia, mientras que otros se encuentran solo a 200 kilómetros de Asturias”.

Copyright © 2014. Created by Meks. Powered by WordPress.