Las falsedades sobre las renovables solo se pueden combatir con datos

  • La eurodiputada se propone combatir las “fake news” sobre las renovables con una campaña de vídeos divulgativos en inglés y en español

Carolina Punset lanza una iniciativa divulgativa bajo la dirección del reconocido experto en energía Jorge Morales de Labra, para contrarrestar la campaña de difamación que han sufrido en España las energías renovables.

Hemos tenido que escuchar durante años el mensaje, que ha calado en la opinión pública, de que las renovables sobrevivían solo por las subvenciones y que eran poco rentables, nada eficaces y cosa de ricos. Convencidos de que las “fake news” se combaten con datos, nos hemos propuesto hacerlos llegar de una forma sencilla y clara a la gente. Por eso hemos producido tres vídeos divulgativos que, de manera rápida en lenguaje coloquial trasladan a quien nos quiera escuchar que la realidad es otra bien distinta a la que nos han venido contando los interesados en perpetuar su negocio contaminante y fuente de grandes desigualdades”, ha afirmado la eurodiputada.

DATOS

Mientras en Chile ya pagan a 18 € el megavatio-hora de energía solar, en España, el país del sol, pagamos 78 de media anual por la energía eléctrica generada con gas. El disparate legislativo en nuestro país ha sido colosal. Se inició con unas ayudas a las renovables sin planificar, inmediatamente seguidas de unas medidas sancionadoras y retroactivas que han generado una inseguridad jurídica que ha arrasado la industria de renovables española, que ha perdido casi 80.000 puestos de trabajo mientras el resto del mundo los ganaba. Como consecuencia de esta inseguridad jurídica nuestro país está a la cabeza de reclamaciones en cortes de arbitraje internacional por delante de, entre otros, Venezuela y Argentina juntos.

Las subvenciones a las energías sucias se pagan a través de los impuestos de todos, por eso no aparecen de manera expresa, como sí lo hacen las subvenciones a las renovables, en el recibo de la luz. Nadie discute hoy por hoy que las renovables son las más rentables y competitivas. Por eso protagonizan ya el 70% de toda la nueva instalación de generación eléctrica. Es hora de que podamos neutralizar con datos a quienes intentan demonizarlas y frenarlas.

Copyright © 2014. Created by Meks. Powered by WordPress.