«No queremos que estudiar en distintos idiomas sea un privilegio de las élites que se lo puedan pagar»

IMG_0027Valencia, 18 de noviembre de 2016.- «No queremos que estudiar en distintos idiomas sea un privilegio de las élites que se lo puedan pagar». Así se ha pronunciado la eurodiputada de Ciudadanos (C’s), Carolina Punset, antes del debate que ha organizado en Valencia sobre el modelo lingüístico en la educación pública, entre el jefe de unidad del Bachillerato Europeo en la Oficina del Secretario General de las Escuelas Europeas, Manuel Bordoy, el asesor en materia de educación bilingüe de la Escuela Europea, Hugo Baetens-Beardsmore, y el profesor de Filología Catalana de la Universidad de Valencia, Miguel Nicolas Amorós.

Punset ha destacado que «la educación pública ha de ser de calidad y plurilingüe, porque en un mundo como el actual hablar idiomas suma y nunca resta». En este sentido, ha explicado que «el idioma franco para trabajar es el inglés, por lo que hay que garantizar que la educación pública garantice un buen nivel» y ha señalado que «hay que reflexionar sobre los obstáculos legales y debatir si con el decreto del Consell se conseguirá este objetivo o no»

Al debate han asistido, además del conseller de Educación, Vicent Marzà, el síndic de Ciudadanos en Les Corts Valencianas, Alexis Marí, numerosos diputados autonómicos, concejales de C’s en el Ayuntamiento de Valencia y representantes de otros partidos. Carolina Punset ha agradecido la presencia del titular de Educación, porque «el hecho de que haya venido al debate demuestra que hay otra forma de hacer política», ya que «lo importante es que la discusión no se plantee en términos ideológicos, sino según criterios pedagógicos». «Las lenguas no tienen derechos, sino que son las personas las que tienen derechos», ha afirmado la europarlamentaria de Ciudadanos, al tiempo que ha destacado que «promover el valenciano es importantísimo, por lo que es necesario que sea lengua vehicular, pero en un mundo global es también fundamental incorporar el español y el inglés». En ese sentido, ha considerado que «el nuevo decreto del Gobierno valenciano no garantiza un nivel suficiente de inglés».IMG_0019

 

Copyright © 2014. Created by Meks. Powered by WordPress.