La política ‘macho men’

Artículo original (18/01/2015)

Son tantos años de patriarcado, que algunos siguen viendo la política únicamente bajo el prisma de la testosterona. Lo digo por alguna columna de opinión que afirma: «se necesita como President de la Generalitat Valenciana a un líder con autoridad» que llegado el caso, pueda influir en el voto de otros diputados para que antepongan los intereses valencianos a los del resto de ciudadanos de nuestro país.

¿A qué candidato fantasma se refiere? ¿A Fabra tal vez, que cada vez que ha ido a Madrid a exigir mejor financiación ha vuelto escaldado? ¿Al partido de Mónica Oltra, cuyo representante en Madrid necesita montar números estrafalarios en el Congreso para acaparar su minuto de gloria en el telediario? ¿O quizás a ese influyente y eterno diputado en la oposición que ha sido Ximo Puig? Debe ser que a todos les falta «autoridad» o que no existe ni existirá ningún político que imponga, con perdón, al estilo «macho men, por huevos», su autoridad. A los hechos me remito. El Presidente Francois Hollande amenazó con hacerlo a Merkel, y todavía no hemos tenido noticias de que Francia se haya comido el mundo, más bien al contrario, su descrédito ha ido en aumento, precisamente, por no ser capaz de negociar ninguna mejora para su país.
Son demasiados años de falta de democracia los que ha habido en España, demasiados años de falta de libertad que hacen que a algunos les cueste entender que la democracia es precisamente todo lo contrario a imponer soluciones unilaterales. La autoridad sólo se impone, y cuando hay suerte, y pocas veces, de padres a hijos. Por lo demás, en política, lo que hace falta es olvidarse del interés particular y negociar, acordar y consensuar en beneficio del interés general.
Hay quien está deseando que un líder con autoridad defienda los intereses de los valencianos por encima de los de cualquier otro español. Por el contrario, yo y otros muchos valencianos, hartos de la insolidaridad de los nacionalismos periféricos, estamos deseando que por fin, un President de la Generalitat Valenciana, vaya a Madrid a negociar, y en lugar de decir ¿qué hay de lo mío?, diga: ¿Qué hay de lo nuestro?.
Carolina Punset es concejala en activo del Ayuntamiento de Altea (2006-2015) y teniente de alcalde. Es portavoz de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana.

Copyright © 2014. Created by Meks. Powered by WordPress.